Blog

Récord en el envío de partículas entrelazadas

16/08/2017

El logro, que marca un récord de distancia sin precedentes, ha sido posible gracias al envío de fotones entrelazados desde el espacio.

Otro hito conseguido en distancias que miden la separación de fotones entrelazados.

Hasta ahora la mayor distancia era la que Zeilinger y su equipo consiguieron hace 5 años precisamente en tierras españolas, entre las islas de Tenerife y La Palma, poco más de 140 Km que ahora se quedan pequeñas. Precisamente Zeilinger, que con su experimento de 2011 me inspiró Pitia.

El entrelazamiento es esa curiosa propiedad que tienen dos partículas que hace que estén unidas por una extraña relación entre ellas independientemente de la distancia que las separe y que hace que lo que la ocurra a una pueda influir sobre la otra.

Controlar el entrelazamiento es fundamental para avanzar en distintas disciplinas, como la criptografía y la teleportación cuánticas. Esto dará un tremendo vuelco a las actuales tecnologías.

Aunque teóricamente no existe distancia máxima para el entrelazamiento, los físicos experimentales se afanan en aumentar la que se puede comprobar. Ahora han conseguido que ambos fotones estén alejados más de 1.200 Km.

Y quiero puntualizar una cosa. China está siendo en los últimos años muchísimo más activa que occidente en este tipo de experimentos. Hasta el punto de haber ofrecido trabajo al propio Zeilinger. ¿Quién sabe qué secretos habrá conseguido descubrir ya?

Podéis leer más sobre la noticia en estos dos artículos bastante complementarios, uno algo más científico, otro algo más económico/político:

Investigación y Ciencia

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/consiguen-enviar-partculas-entrelazadas-a-laboratorios-separados-ms-de-1200-kilmetros-15367?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=Del+17+al+23+de+junio

La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/ciencia/fisica-espacio/20170619/423501534036/europa-cede-liderazgo-tecnologia-cuantica.html

Carlos Ceruelo – Autor de PITIA

CIENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *