SINOPSIS
Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis). (FILMAFFINITY)
ANÁLISIS SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA
Temas: Viajes en el tiempo
La película te mantiene pendiente durante toda su duración, está bien realizada y es robusta en cuanto a su hilo argumental pues es fiel en todo momento a la teoría en la que se basa.
Las escenas de violencia no son exageradas y dada la trama son necesarias.
El argumento está bien construido si se piensa en que se desarrolla a partir de la teoría temporal de que solo existe un futuro y se puede cambiar. Esta es una diferencia fundamental con Pitia, que se basa en la existencia de múltiples futuros. En este sentido sigue la senda de la mayoría de obras de cine, basadas en que los cambios realizados en el presente cambian el único futuro que tenemos (p.e. Regreso al futuro), y esto provoca alguna incoherencia científica que puede pasar desapercibida por quien solo quiere disfrutar de la trama.
También genera debate filosófico interno sobre las consecuencias de nuestros actos en el futuro. Por lo tanto, si nos posicionamos en su teoría sobre el transcurrir del tiempo por un único camino, está bastante bien realizada. Pero si no mantenemos esa forma de pensar y creemos en que hay más de un futuro, encontraremos algunas incoherencias lógicas.
ANÁLISIS UNA VEZ VISTA LA PELÍCULA
Análisis Bower:
Interesante análisis y explicación paso a paso de la película realizado por Bower to the Future:
Análisis Científico:
Si pensamos en que el futuro es único está muy bien realizada. Aunque por eso mismo no puedo defender su robustez científica. En este sentido hay una cierta diferencia con Pitia en donde existen múltiples futuros por los que poder fluir. El argumento consiste en enviar personas al pasado, lo cual genera paradojas de difícil solución.
Por un lado, no hay evidencia científica de poder enviar materia a través del tiempo. En este caso no se puede utilizar la teleportación cuántica ya que consiste en enviar a otro punto espacio temporal la información para generar una copia del original (eso sí, haciendo desaparecer a este). Para crear esa copia se necesitaría una cantidad igual de átomos en el destino, que irían uno a uno tomando las características del original. Quizá se pudiera lograr a partir de los átomos del mismo aire que nos rodea o de la tierra del lugar.
Pero lo que es más difícil de encajar es que la llegada al pasado se realice en un punto cualquiera de la tierra, ya que de ser así, debería de realizarse con otra máquina similar a la que se usa en el futuro para que fuera traspasando la información partícula a partícula.
No obstante la teoría que subyace en este film podría basarse en crear agujeros de gusano entre esos puntos espacio temporales, lo cual sí que permitiría enviar materia, pero esto forma parte de una ciencia ficción mucho más increíble. Entre otras cosas porque no debemos de olvidar que para generar ese agujero de gusano, deberíamos de tener abiertos ambos extremos, definiendo con mucha exactitud sus posiciones. Es decir, un extremo estaría en un punto de la tierra en el futuro, y el otro en el mismo punto, pero en un tiempo pasado. El problema es que esas posiciones no son estáticas, que es lo que nuestra mente nos inclina a creer. Al contrario, la posición tanto en el futuro como en el pasado, están en constante movimiento debido a la rotación y traslación de la tierra, las del sistema solar, las de la galaxia, etc.
Por lo tanto, no basta con pensar que envías materia desde un punto del futuro al mismo punto del pasado, ya que las distancias reales entre ambos puntos tras 30 años de movimiento, son exageradas. Para lograrlo, ambos extremos del agujero de gusano deberían de moverse acompasadamente con el movimiento de la tierra, el sol, el sistema solar, la galaxia, el cúmulo de galaxias, etc, para que al final, el punto de entrada y el de salida estuviesen situados en la misma localización terrestre.
Por otro, los cambios realizados en un momento tienen reflejo en el futuro, pero… la copia que ha llegado al presente ya no está en el futuro, con lo cual es incoherente que siga reflejando esos cambios (como las marcas en la piel). Según el argumento, la persona llegada del futuro comparte el presente, pero se ve influida por los cambios que ese mismo presente realiza en un futuro en el que claramente ya no está, y por tanto no le deberían de influir.
La película defiende esta forma de verlo, e incluso lo acrecienta haciendo pensar que esos cambios se traen del futuro al presente, e incluso generan otro nuevo futuro, generándose así un bucle infinito, cosa que finalmente el protagonista joven intenta romper matándose a sí mismo.
Algo que no se suele tener en cuenta en este tipo de guiones, es que el efecto de cualquier cambio realizado en el presente tiene muchas consecuencias en el futuro. Por ejemplo, una marca realizada en la cara de alguien, no puede provocar que el futuro sea exactamente el mismo con la única diferencia de la marca en la cara. Esta marca ha de producir otro tipo de consecuencias, de hecho, la propia película refleja que se producen cambios hasta en la memoria del protagonista, por tanto todo esto hará que las experiencias hayan sido distintas. Si tenemos en cuenta el efecto mariposa provocado por ese cambio, tal y como defiende mi teoría en Pitia, la vida de esa persona habrá sido muy diferente.
Un punto complementario y curioso de la película es la capacidad de algunos seres de producir telekinesis. Sabiendo como sé, y habiendo experimentado la telepatía de forma indudable, cabe dentro de mi experiencia y también de las bases de la física cuántica cierta posibilidad de que tanto la telepatía como la telekinesis pudieran desarrollarse en el futuro.
Análisis Filosófico:
Está muy bien llevada la trama en cuanto a las consecuencias de nuestros actos en el futuro bajo el punto de vista filosófico. En este sentido, la escena final de la película es fiel reflejo de ello, hasta el punto de que el protagonista provoca su propia muerte para deshacer el bucle creado con lo que consigue además que su propio yo futuro viva feliz con su mujer como si nada hubiera pasado.
En el film se presenta el futuro como posible de cambiar, es decir, teóricamente indeterminista. Cada acto que se realiza en el presente provoca instantáneamente consecuencias distintas en el futuro, aunque claramente no demasiados cambios, solo los que se ciñen muy concretamente al hecho en cuestión. Es decir, como antes comentaba, una herida en el cuerpo solo produce como cambio en esa persona la marca que queda de la misma, el resto de la vida futura sigue siendo igual, solo con el cambio de una marca que antes no se tenía.
En este sentido hay dos principales diferencias con Pitia, la primera es que solo hay un futuro y no muchos, y la segunda que, aunque tanto en Looper como en Pitia el futuro es indeterminado, o sea, se puede cambiar, pero los efectos de los actos en Looper son mínimos y ceñidos muy concretamente al propio acto, no provocan efectos colaterales o efecto mariposa como así ocurre en Pitia.
Partir de un universo en el que el tiempo es un camino único de ida, facilita el entendimiento del funcionamiento del mismo, y da base a poder explicar mejor las paradojas de poder viajar en el mismo. Por lo tanto, facilita el pensamiento y la puesta en marcha de la imaginación, siendo una buena forma de poder después entender mejor la teoría de los universos múltiples y las ramas en que se bifurca el tiempo hacia el futuro. Recomendable para ver y pensar, incluso yo diría que sería positivo haberla visto antes de leer Pitia.
Aquí también se deja entrever un intento en el film de provocar el pensamiento sobre las consecuencias directas de nuestros actos, y por supuesto, de la importancia del amor en nuestras vidas. Es el amor el principal causante tanto de los actos de los protagonistas que cambiarán sus futuros, como del impactante final.
FICHA
Título original: Looper
Año: 2012
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Director: Rian Johnson
Guión: Rian Johnson
Música: Nathan Johnson
Fotografía: Steve Yedlin
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Pierce Gagnon, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels, Garret Dillahunt, Tracie Thoms
Productora: Sony / TriStar Pictures / MG Entertainment / Endgame Entertainment / FilmDistrict
Género: Ciencia ficción. Acción | Thriller futurista. Distopía. Viajes en el tiempo
Web oficial: http://www.loopermovie.com/site/
Premios: 2012: Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película)
2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores films y mejor guión original
2012: Critics Choice Awards: Mejor película de ciencia ficción/terror. 5 nominaciones
2012: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom. incluyendo mejor actriz sec. (Blunt)
2012: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
VALORACIÓN PITIA
Valoración General 8
Base Científica 6,5
Coherencia Argumental 8
Motivación Filosófica 8
Entretenimiento 10
Dificultad Comprensión 7
Filmaffinity
Tráiler, críticas, imágenes: http://www.filmaffinity.com/es/film301754.html
Valoración Filmaffinity 6,7 Votos 52.000
Carlos Ceruelo – Autor de PITIA